¡Muy buenas a tod@s!
Aquí estoy una vez más para poneros al día de lo que hemos
hecho en la asignatura TICS. Hoy como es viernes, teníamos clase teórica, pero
Josemi nos ha convocado en el salón de actos de la Escuela de Magisterio para
recibir una charla. En este caso el ponente ha sido Mikel Aiertza, un profesor
a cargo de la clase de cinco años de la escuela de Ataun.
La charla empezaba a las diez y media, pero se ha retrasado
el comienzo hasta las once y cuarto, y puesto que algunos de los alumnos que
han asistido tenían clase a las doce y media, no hemos tenido mucho tiempo para
estar con él, pero la verdad que en el tiempo que hemos estado, hemos hablado
un poco de todo y de cosas muy interesantes, y no solo referentes a las TICS.
Me ha llamado mucho la atención que Mikel comenzase a
estudiar Magisterio en Educación Infantil con 29 años. Anterior a ese momento
era trabajador de una empresa, pero decidió que no era lo que más le gustaba, y
quiso cambiar de aires. Esto da pie a varias preguntas que muchos nos hacemos
cuándo decidimos qué queremos estudiar ¿Qué hacer?, ¿Lo que me gusta?, ¿Lo que
más salida laboral tiene? Para mí la respuesta es muy clara, tienes que
intentar estudiar lo que en verdad te gusta y te llena. Son muchos los años
(espero) que tenemos que estar en el mundo laboral, son muchas las horas que
vamos a pasar en el centro de trabajo ¿cómo no vamos a estar a gusto? Para mí
es algo primordial, claro que pasaremos por trabajos que no nos gusten, en los
que pensemos” ¿qué hago aquí? Esto no es lo mío”, pero no hay que desistir, hay
que buscar lo que en la vida nos llene como personas, un lugar donde nos
sintamos a gusto, un sitio en donde a pesar de que algunas veces digamos
“necesito unas vacaciones” (todos lo hemos hecho alguna vez ;), en el fondo
tengamos morriña por regresar.
Y ese trabajo tanto para Mikel (lleva seis años en el mundo
de la educación) como para mí es la educación infantil. Si pensaba que era el
trabajo que quería tener, al hacer las prácticas no he hecho más que
confirmarlo.
Ahora hablemos un poco de las TICS. Mikel nos ha contado que
Ataun es un centro con 160 alumnos, pero no pertenece a Eskola Txikiak. Como he
mencionado antes él es tutor de la clase de cinco años. Dicha clase está
dividida en cuatro txokos: el txoko de pintar, el de los libros, el de las
construcciones y el de informática. En este último hay un ordenador y lo
comparten entre cuatro compañeros de clase. Además de esto, una vez a la semana
tienen informática media hora y van a una clase en la que cada uno tiene su
ordenador. Los alumnos ya saben meter la
contraseña en el ordenador y pueden jugar mientras aprenden. Entre otros,
pueden escuchar cuentos, hacer puzles, aprender inglés o jugar a buscar las
diferencias.
En la biblioteca tienen un proyector, y una vez a la semana
van para leer algún libro, ver alguna película o para ver algo que hayan
grabado ellos (como las fotos y vídeos que hacen en las excursiones).
A algunos padres las circulares se les entrega en papel,
pero a la gran mayoría se les manda un correo electrónico. Me parece súper
curioso, porque lo comparo con la época en la que estuve yo en el colegio y
para mí era impensable que mandasen las circulares o cualquier información vía
e-mail, siempre en mano a los padres o a través de nosotros, y en papel por
supuesto.
Mikel nos ha contado un poco cómo han sido estos seis años
que ha estado en el mundo docente. Ha pasado por escuelas públicas, religiosas,
centros que estaban en un medio rural, otros en los que el mayor porcentaje de
alumnos hablaba castellano, partzuergo… Ha compartido con nosotros una página
web en la que tiene colgados un poco los trabajos que ha hecho hasta ahora.
Hace unos años comenzó a hacer teatros y cuentos, y quería tener un lugar en el
que exponer los cinco trabajos que había realizado, por lo que decidió hacer
una página web. Os dejo aquí el link, por si os interesa para que le echéis un
vistazo, nosotros la hemos visto un poco con él y los trabajos que tiene tienen
muy buena pinta.
La página es www.txorimalo.com.
Nos ha hablado un poco de cuál es su fin al hacer este tipo de actividades.
Para él una de las cosas más importantes es que el niño disfrute y lo pase
bien, pero si esto se puede hacer además transmitiéndole un mensaje mucho
mejor. Esto es difícil ya que es importante que el niño no se aburra. Entre los
objetivos que él ha querido conseguir con sus trabajos algunos son la igualdad
de sexo o el respeto.
Para darle el final a la charla nos ha preguntado cómo nos
sentimos ahora nosotros en estos momentos, a dos años de conseguir ser
profesores (si no de profesión, si de titulación). Son muchos los sentimientos
que se entremezclan al pensar que dentro de tan sólo dos años podremos estar en
una clase con niños, niños que dependen de nosotros en muchas cosas y de los
que vamos a ser un modelo de referencia para muchas cosas. Miedo, incertidumbre
por si encajaré bien o no, pero sobre todo muchas ganas e ilusión. Eso creo que
tanto a mis compañeros como a mí no nos falta, y ya tenemos muchos puntos
ganados, porque hacer algo con ganas y poner todo de tu parte es un plus muy
importante, tanto para nosotros como personas, como para el centro que va a
recibir lo mejor de nosotros, como para los padres, y como no para los niños,
que son los que realmente tenemos que tener contentos .
Y esto ha sido un poquito lo que hemos hecho hoy, espero que
os haya parecido tan interesante como a mí y os espero en la siguiente
publicación ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario